¡Que es Botox? usos y efectos
Muchas personas han oído hablar de Botox, pero desconocen qué es exactamente, cómo se usa en la cara y qué efectos produce, y aquí les explicamos.
Uno de los tratamientos estético faciales más populares y demandados, especialmente desde que se impuso el uso de la mascarilla, es el realizado con la toxina botulínica y Botox es una de las marcas bajo la cual se comercializa este medicamento.
Botox o cualquier otra marca de toxina botulínica nos permiten eliminar las arrugas de expresión de manera temporal rejuveneciendo la mirada con resultados muy efectivos e inmediatos.
¿Qué es la toxina botulínica?
La toxina botulínica es un medicamento compuesto por una neurotoxina que se inyecta en determinados músculos de la cara, los paraliza y evita que se contraigan. De esta manera, el músculo se relaja y deja de formar arrugas o las suaviza hasta tal punto que apenas son perceptibles.
¿Cómo se usa la toxina botulínica en la cara?
No todas las arrugas de la cara se pueden tratar con Botox u otra toxina botulínica. La acción de la toxina solo tiene efecto sobre las que se encuentran en el tercio superior del rostro y que se conocen como arrugas dinámicas porque son las que se forman al realizar gestos con los músculos faciales, por ejemplo, al sonreír. Nos referimos a las siguientes:
- Las llamadas «patas de gallo», en la parte lateral externa de los ojos (arrugas periorbitarias).
- Las arrugas del entrecejo.
- Las arrugas de la frente o frontales.
La toxina botulínica se inyecta en pequeñas dosis en estas zonas y consigue que la piel recupere su tersura ejerciendo un efecto lifting, más lisa, o que disimule las arrugas hasta hacerlas casi inapreciables.
Como avanzábamos, no todas las arrugas del rostro se pueden tratar con la toxina botulínica; por ejemplo, las producidas por el envejecimiento o las causadas por exponerse mucho al sol.
¿Dónde se realiza el tratamiento con Botox o toxina botulínica?
El tratamiento se realiza habitualmente en la misma consulta. El especialista en estética aplica una pomada anestésica antes de proceder para evitar posibles molestias al paciente. Después inyecta la toxina botulínica en pequeñas cantidades en los músculos faciales hasta conseguir el efecto deseado.
¿Cuánto dura su efecto?
Los resultados definitivos pueden apreciarse aproximadamente 4 días después y los efectos duran entre 5 y 6 meses, desapareciendo de forma progresiva. Pasado este tiempo se puede repetir el tratamiento. En algunos casos, las sucesivas repeticiones hacen que el efecto de la toxina botulínica perdure más y cada vez se tengan que efectuar menos pinchazos o de manera más espaciada.
¿Qué se recomienda para después del tratamiento con la toxina botulínica?
Después del tratamiento conla toxina botulínica, es aconsejable tomar algunas precauciones para conseguir los mejores resultados:
- No realizar ejercicio en las 24 horas siguientes.
- No exponerse a rayos UVA.
- No realizar masajes faciales en la zona tratada.